ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
En general, podemos decir que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:
1.-LA
ETAPA PRE – NATAL.
Es la que se desarrolla en el vientre materno, desde
la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Se le denomina también de la
vida intrauterina y pasa por tres periodos:
1.1.-PERIODO
ZIGOTICO: Se inicia en el momento
de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo
o zigoto.
1.2.
PERIODO EMBRIONARIO: Dura unas 6 semanas, en el cual el embrión se
divide en tres capas: endodermo, mesodermo y ectodermo.
Estas capas se van diferenciando hasta formar
los esbozos de los futuros sistemas o aparatos corporales. Del ectodermo
se forma el sistema nervioso y los órganos
de los sentidos.
1.3 PERIODO NATAL. Es la culminación del embrión, el feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses.
2.-LA INFANCIA.
-EL NEONATO : El recién nacido vive
durante el primer mes de su vida lo que se denomina el Periodo Neonatal , pesa
un promedio de 3 Kilos , presenta una cabeza verdaderamente desproporcionada en
relación con su pequeño cuerpo , y que duerme la mayor parte del tiempo .
Manifestando acelerados
progresos:
1. Aparecen los
primeros actos reflejos: succión del pecho materno,
reacción de sonidos fuertes
2. Realiza movimientos espontáneos e
indiferenciados: agita y retuerce su cuerpo, mueve brazos y piernas,
pedalea, etc.
3. Reacciones
emocionales indiscriminadas de agitación y excitación: que acompaña
adictos movimientos. Se producen ante estímulos agradables o
desagradables por una pérdida del equilibrio del organismo.
-DESARROLLO DE LA INFANCIA: En los primeros años el infante se interesa
fundamentalmente en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje,
para lo cual manipula incansablemente los objetos que se encuentran a su
alcance.
De este modo, en los tres primeros años el pequeño infante logra conquistas
humanas tan valiosas y decisivas como manejar sus manos, ponerse de pie,
caminara, hablar, y desplazarse por su medio.
Esta
etapa es predominantemente hogareña, pero en los dos o tres últimos años el
infante recibe la llamada Educación Inicial, que lo impulsa a un bien orientado
desarrollo.
3.- LA NIÑEZ.
Se le sitúa entre los 6 y 12 años,
corresponde el ingreso del niño en la escuela, lo que significa la convivencia
con seres de su misma edad y, por lo tanto, iguales en derechos y deberes y en
el tratamiento. Lo cual influye decisivamente en su proceso de socialización.
Las exigencias del aprendizaje escolar estimulan
poderosamente el desarrollo de sus funciones cognoscitivas: percepción,
memoria, razonamiento. El niño juega, estudia y desarrolla sentimientos de
deber, respeto al derecho ajeno, amor propio, etc.
Se desarrolla también su pensamiento lógico,
controlando la imaginación desbordante que imperaba en la etapa anterior. El
niño se vuelve más objetivo, siendo ya capaz de ver la realidad, tal como esta
es y no como se la imaginaba.
4.- LA
ADOLESCENCIA.
Es la etapa comprendida aproximadamente entre los
12 a 14 años y los 18 o 20 años, en esta edad el individuo deja de ser un niño,
pero todavía no ha alcanzado la madurez y el equilibrio propios del adulto. Sin
embargo, es difícil precisar con exactitud cuándo termina, dependiendo estos de
muchos factores sociales, económicos y culturales.
En las sociedades primitivas dura poco.
En las civilizadas dura mucho más.
Se registra un acelerado crecimiento en talla y
peso, cambia la voz, las glándulas sexuales empiezan a madurar, apareciendo los
caracteres secundarios de los sexos y registrándose una pronunciada
diferenciación en las formas corporales del hombre y la mujer, Estadísticamente
se ha comprobado que las mujeres maduran más pronto que los hombres.
-CAMBIOS
PSICOLÓGICOS: Los bruscos cambios orgánicos a su vez
determinan profundas modificaciones psicológicas, mencionaremos las
principales:
- Descubrimiento del mundo del Yo
- La vida sentimental se hace muy intensa y oscilante
- Comienza a preocuparse progresivamente por el futuro
- Comienza a sentir la fuerza de los valores o ideales
- Impulso a la realización
- Anhelo de independencia
- La fantasía se desarrolla mucho volcándose hacia el propio mundo interior
5.- LA JUVENTUD.
Es la etapa comprendida entre los 20 y 25 años de
edad. Hay que advertir que es muy difícil marcar la duración exacta de estas
etapas y que ellas pueden variar mucho por diversos factores: clima, herencia,
salud, clase social y cultural, etc.
En la juventud el individuo se halla más tranquilo
con respecto a lo que había sido en su adolescencia, aunque no ha llegado
todavía al equilibrio que es característico de la adultez.
Esta es la mejor época para el aprendizaje
intelectual, pues el pensar ha logrado frenar los excesos de la fantasía y es
capaz de dirigirse objetivamente a la realidad. Es decir, de captarla tal como
esta es.
6.-LA ADULTEZ.
Es la etapa comprendida
entre los 25 y los 60 años, como en el caso de las demás etapas, es muy
difícil determinar en forma precisa, cuando comienza y cuando concluye. Su iniciación
y duración depende muchos factores tales como la salud, los hábitos de vida, el
vigor físico, la alimentación, etc.
En esta etapa de
la vida el individuo normal alcanza la plenitud su evolución biológica y
psíquica. Su personalidad y su carácter se presentan firmes y seguros.
El individuo
maduro se distingue por el control que logra de su vida emocional, que le
permite afrontar los problemas de la vida con mayor seguridad y serenidad que
en las etapas anteriores.
Indudablemente que no,
por lo cual se les puede clasificar en adultos maduros y adultos inmaduros.
7.-LA
ANCIANIDAD.
La etapa final de la vida
se inicia aproximadamente a los 60 años. Se caracteriza esta edad por una
creciente disminución de las fuerzas físicas, lo que, a su vez ocasiona una
sensible y progresiva baja de la actividad mental.
El individuo va perdiendo
el interés por las cosas de la vida y va viviendo más en función del pasado,
que evoca constantemente ya que el presente y el futuro le ofrecen en realidad
muy pocas perspectivas.
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Muchas gracias por el articulo Alexander, me sera de mucha ayuda para mi hijo.
ResponderBorrarSaludos.